Los sistemas MRP utilizan técnicas avanzadas de programación, para poder resolver los problemas de disponibilidad de inventario ya sea de los productos finales de la empresa o de los materiales necesarios para elaborarlos, dichas técnicas comenzaron a implementarse, en la solución de software, debido a que las empresas manejaban cada vez más volúmenes de información y por lo tanto era necesario mejorar el tiempo de respuesta optimizando los algoritmos utilizados.
Por ejemplo, una de las técnicas más usadas en estos sistemas es la programación dinámica ya que consiste en dividir el problema en pequeños sub-problemas hasta llegar a solucionar el más pequeño de estos (cuya solución es trivial) y haciendo uso de recursión simple se puede llegar a resolver el problema en su totalidad. Adicionalmente existe la posibilidad de optimizar este tipo de algoritmos ya que normalmente al usar funciones recursivas, el programa se ve en la obligación de re-calcular algunos datos, lo cual implica mayor tiempo de procesamiento. El problema se solucionó almacenando los cálculos básicos en memoria y, cada vez que se realice una operación, validar si el dato ya fue calculado anteriormente.
Otra técnica utilizada surge debido a que en algunos casos el estado en la etapa siguiente queda completamente determinado por el estado y la política en la etapa actual por lo tanto es necesario definir una “función objetivo” la cual es capaz de discriminar algunos casos que entrarían en la solución de un problema si estos no están enfocados al objetivo que se quiere lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario