1. Para empezar a implementar un
sistema MRP es necesario conocer los datos acerca de la estructura de cada
producto calculando los componentes, materiales y cantidades necesarias de cada
uno y de este modo alimentar la lista de materiales, más conocida como BOM
(bill of materials).
2. Establecer los tiempos máximos
que se necesitan desde que se solicita un componente o material hasta que se
obtiene (Lead time)
3. Ingresar el tamaño del lote mínimo
de materiales que se puede adquirir para elaborar cada uno de los productos terminados
4. Indicar la capacidad de
almacenamiento en términos de volumen de bodegaje con el que cuenta la empresa
ya sea propio o tercerizado.
Por ejemplo el siguiente diagrama
muestra los materiales necesarios para fabricar unas tijeras, en donde el
producto final se ubica jerárquicamente en el nivel superior y en el siguiente
nivel se encuentran los productos semi-elaborados. Sería posible seguir
descomponiendo cada uno de los componentes de las tijeras hasta llegar a la
materia prima más elemental dependiendo del tipo de componentes que la empresa
maneje, en este caso la empresa solo necesita planificar dos niveles de material.
El siguiente paso es indicar las
cantidades necesarias de cada material y las fechas máximas en las que el
material debe estar disponible en la empresa para comenzar su ensamblaje.
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