domingo, 26 de febrero de 2012

Primeros pasos para poner en marcha un sistema MRP


1. Para empezar a implementar un sistema MRP es necesario conocer los datos acerca de la estructura de cada producto calculando los componentes, materiales y cantidades necesarias de cada uno y de este modo alimentar la lista de materiales, más conocida como BOM (bill of materials).

2. Establecer los tiempos máximos que se necesitan desde que se solicita un componente o material hasta que se obtiene (Lead time)

3. Ingresar el tamaño del lote mínimo de materiales que se puede adquirir para elaborar cada uno de los productos terminados

4. Indicar la capacidad de almacenamiento en términos de volumen de bodegaje con el que cuenta la empresa ya sea propio o tercerizado.

Por ejemplo el siguiente diagrama muestra los materiales necesarios para fabricar unas tijeras, en donde el producto final se ubica jerárquicamente en el nivel superior y en el siguiente nivel se encuentran los productos semi-elaborados. Sería posible seguir descomponiendo cada uno de los componentes de las tijeras hasta llegar a la materia prima más elemental dependiendo del tipo de componentes que la empresa maneje, en este caso la empresa solo necesita planificar dos niveles de material.




El siguiente paso es indicar las cantidades necesarias de cada material y las fechas máximas en las que el material debe estar disponible en la empresa para comenzar su ensamblaje.

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